martes, 30 de septiembre de 2008

MESA REDONDA: “La Política Internacional Española como instrumento de desarrollo de los Derechos Humanos”
















INAUGURACIÓN OFICIAL
















CONFERENCIA: "DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA EN EL MAGREB"











MESA REDONDA: HOMOSEXUALIDAD Y DERECHOS HUMANOS EN EL MAGREB











CONFERENCIA DE ABDALLAH TAÏA











PRESENTACIÓN CONGRESO









GRAN ÉXITO DEL CONGRESO SOBRE HOMOSEXUALIDAD Y SOCIEDAD MUSULMANA




Más de 150 personas, provenientes de diferentes puntos de España y del mundo han asistido al I Congreso Internacional “Derechos Humanos, Sociedad Civil y Homosexualidad en los países de mayoría musulmana”, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid durante los días 25, 26 y 27 de septiembre, organizado por la Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.
El Congreso fue inaugurado por el Consejero de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, la Delegada del Área de familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa Treviño, el Director de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jerónimo Arroyo, y el presidente de la Confederación COLEGAS, Rafael Salazar. El Director General de Cooperación de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, fue el encargado de clausurar el Congreso.

Durante 3 días intelectuales, escritores, periodistas y activistas en Derechos Humanos y gay-lésbicos han expuesto sus percepciones, han debatido y han reflexionado, ofreciendo una serie de conferencias y mesas redondas que nos han ayudado a iluminar un poco la alargada sombra de la opresión y el silencio que el tema de la homosexualidad y los derechos humanos sufre en los países de mayoría musulmana. La homosexualidad es ilegal en 26 países musulmanes, y es castigada con penas que van desde años de prisión, pasando por castigos físicos como latigazos y llegando hasta la pena de muerte. De hecho los 7 países del mundo que castigan la homosexualidad con la muerte son todos islámicos.

Se trata de un hito en el activismo gay en Europa con el que se pretendía hacer pública la situación de discriminación y persecución de la homosexualidad, y el estado de los derechos humanos en los países islámicos, lo que desafortunadamente en nuestro país y en Europa en general es muchas veces políticamente incorrecto. Sigue este Congreso la estela del anterior Congreso organizado por COLEGAS para denunciar la situación de acoso y persecución de la homosexualidad en Cuba. Desde COLEGAS queremos dar la voz a aquellos gays y lesbianas que son silenciados por la correctitud política, y denunciar el silencio y la ocultación en la que se encuentra su causa.

Pero no sólo los países de mayoría musulmana sufren este drama, sino que el escenario se está trasladando peligrosamente a Europa al aumentar la población de origen musulmán en estos países, tanto por la inmigración de primera generación como por el desarraigo de de las nuevas generaciones que abrazan una versión dura del Islam como tabla de salvación de su situación de no pertenecer ni a su país de acogida ni al de origen de sus ancestros. Los gays y lesbianas de origen musulmán viven una situación muy difícil, encontrándose en medio del frente abierto entre los valores occidentales y la visión integrista de parte de su comunidad. Afrontan diferentes situaciones, y deben emplear diferentes medios de lucha contra la discriminación y la persecución que los gays y lesbianas en Europa, sobre todo no haciendo de la visibilidad el eje principal de sus vidas para conseguir derechos, puesto que puede ser contraproducente ya que pueden ser objeto de persecución por parte de su comunidad en los países de acogida y por otra parte su vida puede correr peligro si retornan a sus países de origen.

También se ha hablado en el Congreso de la persecución de gays y lesbianas, fuera de la normativa legal, cuando las propias familias pueden recurrir al secuestro, palizas, obligar a casarlos a la fuerza con alguien de diferente sexo, e incluso la muerte para borrar la mancha de honor que les causa frente a la comunidad. En muchos países islámicos son habituales estos crímenes de honor, que pueden llegar a altas cotas de brutalidad y ensañamiento.

El Magreb y Oriente Próximo han sido las dos zonas geográficas en las que principalmente se ha centrado el Congreso, por su cercanía e interés para España y Europa.

El escritor marroquí, Abellah Taïa, única figura pública fuera del armario en Marruecos fue el encargado de inaugurar el congreso con su conferencia “Un Yo Homosexual en Marruecos”, donde relató de una manera intimista sus vivencias homosexuales en Marruecos y cómo se ha convertido en un héroe para algunos y en un loco para otros. Durante el Congreso hemos contado con la presencia de Samir Bargachi, presidente de la única organización de gays en Marruecos, “Kif Kif” (Iguales), que por primera vez aparece en público para explicar las vicisitudes de su organización y el objeto de persecución a la que es sometida. El vicepresidente de la Organización Marroquí de Derechos Humanos, Mohamed Nesh-Nash, ofreció también su visión sobre “Los Derechos Humanos y la Democracia en el Magreb”.

Abdennur Prado, secretario de la Junta Islámica de España, ofreció una conferencia sobre “La denuncia de la Homofobia desde el Islam”, donde establece que es posible conciliar Islam y Homosexualidad, y que el Corán ha sido malinterpretado para perseguir la homosexualidad.
Aunque estaba prevista la presencia de Pasha Saberi, dirigente de la Iranian Queer Organisation (IQO), para analizar largamente la situación de la homosexualidad en Irán, no fue posible obtener a tiempo su visado desde Canadá por las dificultades de ser refugiado político. Sin embargo remitió un largo informe sobre la sangrante situación y persecución de gays y lesbianas en Irán, cuyo relato de atrocidades y ejecuciones arrancó algunas lágrimas entre el público asistente.

“La Política Internacional Española como instrumento de desarrollo de los derechos humanos” fue una mesa redonda que contó con importantes políticos españoles de diferentes partidos que reflexionaron sobre estos temas. Participaron el Portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Popular, Gustavo de Arístegui, Jordi Xuclá, Portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario CIU y Guzmán Fernández, miembro del Consejo de Dirección UPyD. A pesar de que estaba prevista, y confirmada, la participación de Elena Valenciano, de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en el Área de Política Internacional y Cooperación, y de Francisco Pérez, Coordinador del Área de Internacional de IU, al final lamentablemente no asistieron sin ofrecer ninguna justificación o mandar otras personas

miércoles, 24 de septiembre de 2008

LA HOMOSEXUALIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MAGREB CENTRARÁN LA PRIMERA JORNADA DEL CONGRESO DE COLEGAS




Tras unos años de avances sociales, la sociedad marroquí parece vivir una involución social por el auge islamista, envalentonados por las victorias electorales y cierto apoyo popular. Los islamistas están haciendo de la lucha contra la homosexualidad un asunto prioritario para imponer un clima de moral islámica en la sociedad marroquí.

La situación de los gays y lesbianas en nuestro vecino país de Marruecos es inquietante. El artículo 489 del Código Penal marroquí prevé penas de seis meses a tres años de cárcel y multas de 11 a 110 euros para los homosexuales. Si bien la aplicación de esta ley no es completamente rigurosa y hace tiempo que los tribunales no dictan ninguna condena de este tipo por el temor a las reacciones internacionales. Sin embargo desde Marruecos nos vienen llegando periódicamente numerosas denuncias por persecución social de homosexuales: expulsión de universidades y trabajos, palizas y amenazas de muerte por parte de integristas, coacciones por parte de la policía...

La policía efectúa cada cierto tiempo alguna redada para mantener un inestable equilibrio entre la presión islamista y la modernidad occidental. Se tiene constancia de estas redadas en los últimos años en Rabat, Tetuán, Tánger y Meknes. Una de las más sonadas ocurrió en Junio de 2004, en Tetuán, donde fueron detenidas 43 personas que celebraban un cumpleaños. Recientemente en marzo de este año, la gendarmería marroquí detuvo a 21 homosexuales en una nueva redada durante una fiesta religiosa popular en Mghassiyin, un pueblo cerca de Meknes.

La difusión de un vídeo de una fiesta en internet, que tuvo lugar el pasado mes de Noviembre en la ciudad de Alcazarquivir, que la prensa publicó que pertenecía a una supuesta boda entre dos hombres, provocó varias detenciones y una ola de protestas de grupos integristas y conservadores. Una muchedumbre enardecida se amotinó, saqueó, destruyó propiedades, y estuvo a punto de linchar a los supuestos homosexuales, animada por los islamistas de Alcazarquivir, donde gobierna el partido islamista “Justicia y Desarrollo.

Pero este acto de los islamistas ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los intelectuales que denuncian un auténtico “clima de terrorismo intelectual, y de “odio e inquisición”. Ante el creciente poder político y social de los integristas con medios de comunicación afines, y la pasividad del Estado marroquí, unos 150 políticos, intelectuales, artistas y periodistas, entre los más conocidos de Marruecos, han unido sus voces para lanzar un manifiesto denominado “Llamamiento en defensa de las libertades individuales”.

Por primera vez activistas de derechos humanos, intelectuales, escritores y periodistas de Marruecos reflexionarán sobre la realidad social y la situación actual de los derechos humanos y la homosexualidad. El escritor marroquí, Abdelah Ataïa, ofrecerá la conferencia inaugural "Un Yo Homosexual en Marruecos". Posteriormente habrá una mesa redonda en el que activistas de las principales organizaciones de derechos humanos de Maruecos expondrán sus puntos de vista respecto a la situación actual y la trayectoria de estos derechos en el país magrebí. También participará, Samir Bargachi, presidente de la única organización gay de Marruecos, "Kif Kif", un foro en internet que ayuda a los miles de marroquíes que no encuentran su lugar en la sociedad marroquí actual. Por la tarde, el vicepresidente de la Organización Marroquí de Derechos Humanos, Mohamed Nesh-Nash, ofrecerá su visión sobre “Los Derechos Humanos y la Democracia en el Magreb” con una conferencia.

La Jornada finalizará con una mesa redonda sobre “La Política Internacional Española como instrumento de desarrollo de los derechos humanos”, que contará con importantes políticos españoles de diferentes partidos que reflexionaran sobre estos temas, entre ellos Gustavo de Arístegui o Elena Valenciano.

GRAFFITIS VIRTUALES DENUNCIAN LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN IRÁN



El primer “Circuito conceptual pro-derechos gays” recorrió la noche del pasado 22 de Septiembre el centro de Madrid proyectando imágenes de denuncia sobre la violación de Derechos Humanos por parte de Irán en edificios emblemáticos como la Embajada de la República Islámica en España o el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El happening, organizado por la Confederación COLEGAS, tuvo lugar unas horas antes de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, pronunciase un discurso en la Asamblea General de la ONU, que se celebra esta semana en Nueva York. Allí, hace un año, aseguró que “en Irán no tenemos homosexuales”, lo que contrasta con la cifra de más de 4.000 gays y lesbianas asesinados en este país durante las últimas tres décadas. Madrid, 23 de septiembre de 2008 - Decenas de personas participaron anoche en el “Circuito conceptual pro-derechos gays”, organizado en el centro de Madrid por la Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays y Transexuales, para rechazar la vulneración sistemática de los Derechos Humanos, especialmente de gays, mujeres y niños, en la República Islámica de Irán.La acción, inédita hasta la fecha, consistió en una suerte de happening de denuncia mediante grafitis virtuales en varios edificios emblemáticos de la capital española. Su punto de partida fue la Embajada de Irán, en cuya fachada se proyectaron pasadas las 21:00 horas un conjunto de imágenes y mensajes en los que se llamó la atención sobre la discriminación, homofobia, acoso y violencia que sufre la comunidad gay en Irán.El happening continuó frente a la Plaza de Neptuno, muy cerca del Congreso de los Diputados, y ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Palacio de Santa Cruz, para concluir hacia la medianoche en la Plaza Vázquez de Mella, en el simbólico barrio de Chueca. La protesta, cuyo lema era “Stop Ahmadineyad”, tuvo lugar unas horas antes de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, participase en la 63 Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Ahmadineyad: “asesino de masas”


“Ha sido un éxito. La gente que pasaba por delante del happening tenía la sensación de que algo intenso estaba pasando. Nuestro objetivo era dar un toque de atención a la ciudadanía y a los medios de comunicación españoles mediante un mensaje claro, sencillo y eficaz de lo que representa el actual Gobierno iraní. Este acto ha tenido ese fin simbólico de hacer un llamamiento a las conciencias de nuestros políticos, de los políticos de todos los países democráticos que mañana (por hoy) se sentarán a escuchar al presidente iraní hablando del derecho de su pueblo a la energía atómica, diciendo que son unas víctimas y que los culpables de todos los problemas son los imperialistas (Estados Unidos e Israel)”, señaló el presidente de COLEGAS, Rafael Salazar.

“Pero este señor (Ahmadineyad) no es un líder anti-imperialista, sino un asesino de masas. Asesina a homosexuales, a mujeres, a las minorías étnicas... Lidera una dictadura teocrática que dura ya casi 30 años. Aquí (en España) se mata un toro y mucha gente protesta, mientras que Ahmadineyad está asesinando a miles de personas y negando su existencia. Y no hay nada más cruel que el que te nieguen la existencia, ya que la persona se queda sin ningún derecho”, agregó.

La idea de celebrar este primer “Circuito conceptual pro-derechos gays” nació hace justo un año, cuando Ahmadineyad pronunció un polémico discurso en la Universidad de Columbia en el que negaba la existencia de homosexuales en su país. Ante aquellas declaraciones, Colegas se planteó cuestiones como “Si no hay homosexuales en Irán, ¿dónde están? y ¿qué les hacen?”. El Colectivo descubrió entonces que la realidad es más atroz de lo imaginable.Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW) han documentado la barbarie de mujeres lapidadas, menores ejecutados y homosexuales perseguidos. Mientras, activistas pro Derechos Humanos de Irán han asegurado que más de 4.000 gays y lesbianas han sido ejecutados desde que el régimen de los ayatolás llegó al poder en 1979. Aunque las autoridades de Teherán niegan la mayoría de estas acusaciones, lo cierto es que en gran parte de las ejecuciones se evocan otros delitos como pretexto para ocultar el verdadero motivo de la condena: ser homosexual.


VIDEOS DE LA ACCIÓN:


FOTOS DE LA ACCIÓN:


ACCIÓN EN FACEBOOK:

TAMBIÉN EN TUENTI Y TWITER: Buscar por el email ( accioncolegas@gmail.com )

PROGRAMA CONGRESO




PROGRAMA

JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE


10:00h – 10:30h Presentación del Congreso a cargo del Presidente de la Confederación Eespañola de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, COLEGAS, D. Rafael Salazar; Mohamed El Morabed, Responsable del Grupo In y Natalia Órdenes, Presidenta de Infomedio.


10:30h – 11:30h CONFERENCIA INAUGURAL: Abdellah Taïa ( Un Yo homosexual en Marruecos)
Originario de Hay Salam a Salé (Marruecos), Abdellah Taïa nació en 1973 Rabat. Creció en un barrio popular entre Salé y Rabat, donde su padre era empleado en una biblioteca. Su madre no sabe leer ni escribir.Abdellah Taïa se reivindica gay. En su país, según la ley, la homosexualidad es un grave crimen, penado con prisión. Vive en Francia desde 1999, donde prepara en la Sorbona una tesis de doctorado sobre el pintor Fragonard. En 2004, ejerció la enseñanza en la Universidad de Nueva York. Es el autor del Best Seler Le rouge du tarbouche.


11:30h – 13:00h MESA REDONDA: “Homosexualidad y Derechos Humanos en el Magreb”
Moderador: Mohamed El Morabed
- Melle Dalal Rhazzar (Consejero de Administración “Bayt Al Hikma”)
- Khalid Cherkaoui Semmouni (Presidente “Centre Moarocain des Droits Humains”)
- Samir Bargachi (Presidente asociación de homosexuales de Marruecos “Kif-Kif”)


13:00h – 13:15h RECESO


13:15h – 14:15h INAUGURACIÓN OFICIAL
- Javier Fernandez Lasquetty (Consejero de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid)
- Concepción Dancausa Treviño (Delegada del Área de familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid)
- Jorge Domecq (Director General para la ONU del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación)
- Rafael Salazar (Presidente de la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y transexuales, COLEGAS)
Actuación del Grupo Intercultural Magrebí ATRUJ.


14:30h – 16:30h COMIDA


16:30h – 17:30h CONFERENCIA: “Derechos Humanos y Democracia en el Magreb”: Dr. Mohamed Nesh-Nash (Vicepresidente “Organisatión Marocaine desDroits Humains”)
El Dr. Mohammed Nesh Nash nació el 24 abril de 1936 en Tetuán.
Doctor en medicina y cirugía (Universidad de Madrid en 1963), el sr. Nesh Nesh fue cirujano en Uxjda (Ministerio de Salud Pública) de 1961 a 1965, después fue director de la policlínica de Tanjah Tibiah y de la clínica mutualista de Tánger.
Miembro del comité central del creciente Rojo marroquí de 1979 a 1990, ha sido vicepresidente de la comisión de salud de la Federación Internacional de la Cruz Roja y del creciente rojo de la comisión de los estatutos y de la cruz roja internacional. Además, el sr. Nesh Nash ha sido secretario general suplente de las cruces rojas árabe, y encargado de muchas misiones humanitarias en Kosovo, Salvador, Líbano, Irak y Sudán.
El sr. Nesh Nesh es miembro fundador de la Organización Marroquí de los Derechos Humanos en 1988 en la cual era encargado de las relaciones extranjeras en el 2002. Encargado de la salud en la operación tránsito y recepción de los marroquíes inmigrantes por la fundación Mohamed V para la solidaridad.


17:30h – 17:45h COFFE BREAK


17:45h – 20:00h MESA REDONDA: “La Política Internacional Española como instrumento de desarrollo de los Derechos Humanos”
Modera: Rafael Salazar Conde
- Elena Valenciano Martínez-Orozco (Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en el Área de Política Internacional y Cooperación)
- Gustavo de Arístegui y San Román (Portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Popular)
- Jordi Xuclà i Costa (Portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario CiU)
- Francisco Pérez Esteban (Coordinador del Área de Internacional de IU)
- Guzmán González Ortiz (Consejo de Dirección de UPyD)


22:00h FIESTA INTERCULTURAL MAGREBÍ


VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE


10:00h – 12:00h MESA REDONDA: “HOMOSEXUALIDAD EN ORIENTE MEDIO”
Moderador: Federico Zukerman
- Charbel Maydaa (HELEM - Líbano)
- Georges Azzi (HELEM - Líbano)
- Wissam Tarif (FDPOC – Líbano)
- Rim Aboud (Aswat-Mujeres Lesbianas Palestinas -Israel)


12:00h – 12:20h COFFE BREAK


12:20h – 14:00h CONFERENCIA: “La denuncia de la Homofóbia desde el Islam”: Abdennur Prado
Abdennur Prado (nacido en Barcelona en 1967) es secretario de la Junta Islámica de España, organización fundada por Mansur Escudero. Es fundador y presidente de la Junta Islámica Catalana desde el año 2005. Ha sido director y actualmente es redactor de la página de internet Webislam,[1] donde ha publicado más de un centenar de articulos sobre pensamiento islámico y temas de actualidad (2001-2007).
Ha sido director y promotor del I y II Congreso Internacional de Feminismo Islámico[2] (Barcelona, 2005 y 2006)y director del Congreso Mundial de Musulmanes de Habla Hispana[3] (Sevilla 2003).
Es autor de los libros El islam anterior al Islam[4] (ed. Oozebap 2008) y El islam en democracia[5] (ed. Junta Islámica, colección Shahada, 2006), y co-autor de Haikús de vuelo mágico[6] (ed. Azul, 2005), además de diversos artículos publicados en libros colectivos. Es autor del Módulo sobre Islam y Democracia del Curso a distancia de Experto en Cultura, Civilización y Religión Islámica[7] (UNED, 2005-2007). Es colaborador del diario El País. Ha realizado más de cuarenta conferencias desde el año 2001 y ha participado en numerosos debates y entrevistas de televisión y de radio.
Abdennur Prado esta involucrado en el diálogo interreligioso, es miembro fundador del Grupo interreligioso Tradición y Progreso y miembro de The Soul of Europe, organización europea para el diálogo islamo-cristiano.
Participó en el Seminario de expertos sobre Antisemitismo, Cristianofobia e Islamofobia convocado por el comisionado de la ONU contra el racismo, Doudou Diène (Barcelona, 2004, y Sevilla 2005). Ha participado en diversos actos y seminarios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre derechos humanos e islamofobia, y es colaborador del Informe Raxen sobre el racismo y la islamofobia en España, para la Oficina contra la Discriminación del Parlamento Europeo.


14:00h – 16:00h COMIDA


16:30h – 17:30h CONFERENCIA: “Vivencias de un periodísta español en el Magreb”: Pedro Canales (Periodista de El Imparcial)
Pedro Canales, Periodista especializado en el Magreb. Ha sido corresponsal del diario La Razón en Rabat y actualmente colabora en el Diario Digital El Imparcial.


17:30 – 18:00h COFFE BREAK


18:00h – 20:00h PROYECCIÓN DEDOCUMENTAL SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD EN LOS PAÍSES MUSULMANES. DEBATE.


22:00h FIESTA INTERCULTURAL ÁRABE


SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE


10:00h – 10:45h CONFERENCIA: “Las políticas de promoción de los DDHH en el Mundo. La eliminación de la discriminación por orientación sexual.” Fernando Fernandez-Arias de Minuesa
Director de la Oficina de Derechos Humanos del Mª de AAEE
Nacido en Madrid en 1964. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Delegación española en la Asamblea General de las Naciones Unidas (1993 a 1997, 2005, 2006, 2007), Miembro de la Delegación Española en el Consejo de Seguridad de las NNUU (1993-94), Miembro de la Delegación Española en la Comisión de Derechos Humanos de las NNUU (1994, 1995, 2006), Miembro de la delegación Española al Consejo de Derechos Humanos de las NNUU (2006, 2007), Secretario del Comité Nacional Español para el Cincuentenario de las Naciones Unidas, miembro del equipo internacional de observadores electorales de las Naciones Unidas en Sudáfrica (1994).

10:45h – 11:30h CONFERENCIA: “Ser homosexual en Irán” : PASHA SABERI (Miembro del Comité Ejecutivo de la Iranian Queer Organization)
Pasha es el director ejecutivo de IRQO y director de la revista Cheraq, editada en Internet. Es miembro de la International Lesbian and Gay Association (Asociación Internacional de Lesbainas y Gays; ILGA), con base en Bruselas, y embajador de Irán en la International Lesbian and Gay Cultural Network (Red cultural internacional de lesbianas y gays; ILGCN), con sede en Estocolmo. Además es director del comité cultural de la Iranian Association of University of Toronto (Asociación iraniana de la universidad de Toronto; IAUT), miembro del grupo de Toronto del Rainbow Railroad y en el comité consultivo de la Fundación Hirschfeld Eddy.


11:30h – 11:45h COFFE BREAK


11:45h – 13:30h MESA REDONDA: “Población LGBT de orígen musulmán en Europa”
Moderador: Gonzalo Serrano Martínez (COLEGAS)
- Koray Yilmaz (GLADT - Alemania)
- Kassem Ibrahim (Sabaah - Dinamarca)
- Louiza Audi (Veilige Haven - Holanda)
- Said (Bélgica Francofona)
- Vanja Hamzić (Udruženje Logos – Bosnia y Herzegovina)


13:30h – 14:30h CLAUSURA OFICIAL


14:30h COMIDA

LA REALIDAD LGBT EN EL MUNDO MUSULMAN


LA REALIDAD LGBT EN EL MUNDO MUSULMAN


Aunque según la Declaración Universal de Derechos Humanos todos somos iguales en dignidad y derechos esto todavía no es así en muchos países del mundo para las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. Estas personas son motivo de escarnio público, insultadas, pegadas, torturadas psicológica y físicamente, encarceladas por simple hecho de tener una orientación o identidad sexual diferente a la mayoría de la población. Ante estas situaciones de incomprensión, intolerancia y desamparo las organizaciones integrantes de la Confederación Española COLEGAS no pueden permanecer indiferentes, por lo que hemos decidido colaborar a la lucha por la libertad y la dignidad humana llevando a cabo el Iº Congreso Internacional donde se les dé voz a personas que han sufrido persecuciones en sus países y que han tenido el suficiente valor para informarnos y sensibilizarnos a cerca de esta realidad.


La homosexualidad es ilegal en 26 países islámicos. Las penas que se aplican a quienes cometen estos actos considerados "nefandos", por ser fruto de la "perniciosa influencia occidental", van desde los cien latigazos, en muchos


casos, hasta la pena de muerte. Entre los Estados musulmanes que castigan con la pena de muerte la homosexualidad se encuentran países como Arabia Saudí, Sudán, Irán o Yemen. En el resto del mundo árabe, las cosas tampoco son fáciles para los gays y lesbianas, pueden ser condenados a largas penas en países como Argelia, Jordania, Kuwait, Libia, Marruecos, Siria o Túnez.


A la persecución que sufren los gays y lesbianas va unida la intolerancia en un mundo hostil y dominado, en la mayor parte de los casos, por una rígida y estricta interpretación de la cultura religiosa. Numerosos homosexuales del mundo musulmán han buscado y buscan refugio en los países europeos, dejando atrás un reguero de humillaciones, castigos y muchas veces injustas penas.


En muchas ocasiones, la homofobia que se vive en estos países es el motivo de procesos migratorios, son muchas las personas homosexuales, bisexuales y/o transexuales que emigran de países donde la homosexualidad está perseguida legalmente o condenada socialmente, para vivir libremente en otros países.


Entre los objetivos de este congreso a parte de hacer pública la situación de discriminación y persecución es mostrar que hay camino a la esperanza y a la tranformación de las sociedades.Los Derechos Humanos y la Cooperación Internacional son vías fundamentales para conseguirlo.


El silencio es el gran aliado de la opresión, con este Congreso intentamos romperlo.

I CONGRESO INTERNACIONAL: "DERECHOS HUMANOS, SOCIEDAD CIVIL Y HOMOSEXUALIDAD"




I CONGRESO INTERNACIONAL: "DERECHOS HUMANOS, SOCIEDAD CIVIL Y HOMOSEXALIDAD EN LOS PAÍSES DE MAYORÍA MUSULMANA"


Círculo de Bellas Artes


MADRID, 24-28 SEPTIEMBRE 2008


La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales organiza el I Congreso Internacional “Derechos Humanos, Sociedad Civil y Homosexualidad en los países de mayoría musulmana”, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (C/ Alcalá, 42) durante los días 25, 26 y 27 de septiembre, en el que participarán más de 150 personas, provenientes de diferentes puntos de España y del mundo.


La homosexualidad es ilegal en 26 países islámicos, con penas que van desde años de prisión, a castigos físicos como latigazos o incluso hasta la pena de muerte. Durante tres jornadas, intelectuales y activistas a favor de los derechos humanos debatirán y reflexionarán sobre los temas del Congreso, a fin no sólo de hacer pública la situación de discriminación y persecución de la homosexualidad y el estado de los derechos humanos en estos países, sino también mostrar el camino a la esperanza y la transformación de estas sociedades.


Intelectuales, escritores y periodistas del Magreb y de Oriente Medio, las principales organizaciones de Derechos Humanos de Marruecos, organizaciones gay-lésbicas del Magreb y de Oriente Medio, así como las propias voces de gays y lesbianas provenientes de Europa pero de orígenes musulmanes, nos ayudaran un poco a iluminar la alargada sombra de la opresión y el silencio.


El escritor marroquí, Abdellah Taïa, única figura pública fuera del armario en Marruecos, será el encargado de la Conferencia Inaugural con “Un Yo Homosexual en Marruecos”. El vicepresidente de la Organización Marroquí de Derechos Humanos, Mohamed Nesh-Nash, ofrecerá su visión sobre “Los Derechos Humanos y la Democracia en el Magreb”. Abdennur Prado, secretario de la Junta Islámica de España, ofrecerá una conferencia sobre “La denuncia de la Homofobia desde el Islam”. También contaremos con la presencia de Samir Bargachi, presidente de la única organización de gays en Marruecos, “Kif Kif”. La situación de la homosexualidad en Irán será analizada profundamente en una conferencia por Pasha Saberi, uno de los dirigente de la Iranian Queer Organisation (IQO).


Además de la homosexualidad en el Magreb y en Oriente Próximo, “La Política Internacional Española como instrumento de desarrollo de los derechos humanos”, contará con importantes políticos españoles de diferentes partidos que reflexionaran sobre estos temas.